domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué hacemos con la vida?

La trascendencia de la vida se resume en una frase sencilla, ésta no está para comprenderla sino para vivirla. Algo así dijo Jorge Santayana.


La verdad, no tiene ningún desperdicio la cita, y sobre todo en estos momentos complicados. Parece que el mundo se resquebraja por momentos.
Hoy he leído en el periódico que si en Francia hubiesen elecciones las ganaría el partido de ultraderecha. He pasado la página y he leído la amenaza de Putin ante el "orden internacional" a cerrar el tráfico aéreo y revisar otras acciones perjudiciales a la economía europea. Mientras tanto, en la siguiente o anterior página leía el recuerdo de Polonia a la invasión nazi (tal vez por ello y por haber estado en manos de Austriacos, Alemanes y Prusianos inviertan mucho dinero en armas y defensa).


Sigo leyendo el periódico y descubro que la liga yihadista  está aprendiendo a comunicar de manera eficaz mediante vídeos muy elaborados, y "comentarios" muy acertados...para sus correligionarios. No quiero seguir comentando aspectos de Libia, Siria, Palestina, enfermedades letales como el ebola, locuras como las de Corea, etc, etc.


En España, la izquierda de Podemos aumenta su capacidad de entrar en el juego político, el catalanismo se difumina ante la falta de valores éticos de sus dirigentes. En general, la ética ha quedado desarbolada desde el púlpito de la democracia en la que todos nosotros creemos.


En definitiva, la economía se ha convertido en una potencia dominadora sobre los agentes sociales y políticos (al menos eso dicen).


Parece que no hay salida, que todo está roto. Sin embargo, como siempre todo, absolutamente todo depende de cómo lo queramos ver. Es sólo cuestión de actitud ante la realidad. Claro está que todo va a depender de en qué realidad nos encontremos en cada instante. Pero cada instante tiene espacios en los que podemos intervenir, tomar conciencia y tomar acción. Cada segundo es un espacio para conseguir crear lo que queremos crear, si lo hacemos previamente creyendo, imaginando, trayendo el futuro al presente mismo, estaremos mucho más cerca de conseguirlo. Porque hacerlo, siempre se puede.


No debemos caer en las fauces del negativismo. La vida se consume demasiado rápido y como decía Sócrates "La belleza es un reino muy corto". 


Leer el periódico está bien, tener miedo de lo que dice no.
Creerse todo lo que indican los periódicos no es saludable, aunque es aconsejable saberlo.
Sonreír mientras disfrutas de un instante con unos amigos es además de necesario, muy saludable.
Vivir con nuestros valores a fondo es obligado para erradicar nuestros miedos.
Afrontar la vida con ilusión es crecer en autoestima.
Caerse por haberlo intentado es fortalecerse para volver a intentarlo nuevamente.


...en definitiva, vivir es disfrutar, saborear, amar, reir, sonreir, ilusionar, ilusionarse, disfrutar, caer, levantarse, caer, caer, levantarse, llorar, morir, luchar, descubrir, entender, ignorar, dormir, meditar, despertar, vosotros, siempre vosotros, tú, siempre tú primero, abrazar, besar, coger, comer, beber, sudar, carcajearse....


"La vida no hay que comprenderla, hay que vivirla" Jorge Santayana


Nos leemos¡¡¡